MÚSICA, SONIDOS Y SILENCIOS

Tango de mis mil amores…

Cada 11 de diciembre, desde 1977, se celebra el Día Nacional del Tango. La conmemoración es en homenaje a dos de las máximas figuras del género y exponentes de la cultura nacional, Carlos Gardel (Toulouse, 11 de diciembre de 1890 / Medellín, 24 de junio de 1935) y Julio De Caro (Buenos Aires, 11 de diciembre de 1899 / Buenos Aires, 11 de mayo de 1980), porque la fecha coincide con los aniversarios de nacimiento de ambos. La iniciativa pertenece al autor, compositor y productor Ben Molar.

El tango es la música popular nacional, representa a la ciudad de Buenos Aires y a la Argentina en todo el mundo, pero es también un género complejo. El tango es música, poesía, canción, danza, filosofía y es, desde siempre y sobre todo desde los últimos años, terreno de disputa simbólica, de sentidos, de género, de origen y de tantos otros aspectos más. Como a todo folklore, esa disputa lo enriquece y lo transforma.

El tango Cambalache fue creado por el gran Enrique Santos Discépolo, quien escribió tanto la letra como la música de esta obra maestra que se estrenó en 1934 y se convirtió en un ícono del tango por su crítica social y su letra atemporal sobre el cinismo y la moralidad en la sociedad. En lo personal, creo que este tango cantado por Julio Sosa es no solo una obra maestra sino que para nada ha perdido vigencia tantísimos años después. Una joya musical y un reflejo brillante de nuestra oscura realidad…



Cumplir años

Festejar mi cumpleaños ha sido todo un acontecimiento a lo largo de la vida. Disfruto del día, el estar rodeada de mis afectos, la celebración en sí. Por supuesto que no pasa desapercibido el hacer un balance: quiénes están, quiénes se fueron, qué se logró, cuáles son los pendientes, qué cosas hubo que dejar de lado en pos de otras. Sin embargo, y más allá de un análisis que se da en mayor o menor medida, agradezco el poder cumplir un año más. La vida es frágil. El mundo es difícil. Históricamente ha sido así. Por eso, un cumpleaños refleja un hecho más profundo: valorar la vida.


Celebrating my birthday

Celebrating my birthday has been such an event along my life. I enjoy spending my day and being with my loved ones. The celebration itself. Logically there is some kind of analysis: those people who are here, those who have disappeared, my achievements, my pending things, what I have left aside in order to fulfil other dreams. However, I’m thankful for being one year older. Life is fragile. The world is difficult. It has always been this way. That’s why celebrating a birthday reflects something deeper: the appreciation of life.


La magia de la música, una vez más

No creo que exista persona a la que no le guste la música. Podemos diferir en épocas, estilos, autores, pero todos coincidimos en el placer que sentimos al escuchar una melodía: por el bienestar en sí, por los recuerdos, por las imágenes que podemos proyectar, por la adrenalina que comenzamos a sentir…

Se corporiza de maneras diversas: con el canto, con el baile, con la interpretación de un instrumento musical. Esta elección queda a gusto de cada uno. Pero sí es verdad que la música es una manifestación artística que salva, llena, otorga vida.


Colectividades una vez más: una fiesta para todos los gustos

El pasado viernes 8 de noviembre comenzó en Rosario la famosa Fiesta Nacional de Colectividades, esta vez, celebrando su 40° edición. Se desarrollará hasta el domingo 17. La supuesta maldición gitana que pesa sobre dicho acontecimiento y le arruina con lluvia la noche de cada inauguración parece haberle tenido piedad este año, porque el clima es de lo mejor y así la concurrencia de personas.

La Fiesta de Colectividades, popular y variada, es uno de los espacios en común que los rosarinos y personas de otras localidades tenemos para compartir. Cada uno decidirá dónde radica su gusto: los platos típicos, las danzas, el conocer sobre las culturas y las lenguas… Por qué no, enterarse de algún origen familiar o confirmar otro. El año pasado hubo un afluencia increíble de visitantes; habrá que esperar unos días para saber qué pasa con este.

Con el paso de los años, esta Fiesta ha tratado de mejorar en cada uno de sus aspectos para ofrecer al visitante una jornada variada, entretenida y segura. Creo importante destacar nuevamente que este evento representa el lugar y el momento en que toda una ciudad puede encontrarse y disfrutar de un acontecimiento atravesado por la diversidad. De más está decir que también es una muy buena oportunidad para mostrar que existe otra Rosario, lejos de la violencia y la inseguridad.

Para quienes somos asiduos visitantes, una ocasión para volver; para quienes aún no lo han hecho, una oportunidad para comenzar. Y Rosario, a no olvidarlo, es una ciudad para amar.


El placer de la lectura

Para los amantes de la lectura, más allá de la temática elegida, abrir un libro y recorrerlo significa comenzar un viaje que brindará conocimiento, sorpresas, asombro, dudas. Habrá quienes lo devoren, quienes lo abandonen, quienes no puedan esperar y vayan a la última página para saber cómo cierra la historia. También estarán aquellos que lo escriban o quienes ni siquiera le doblarán una hoja.

Independientemente de las características en particular que cada lector tenga, el libro estará presente en diferentes momentos del día de ese lector: no solo se lee en silencio y con muchas concentración en una habitación silenciosa; también se aprende a leer en una parada de colectivo donde la magia de la historia puede hacer que quien lo tenga entre sus manos se sustraiga al ruido de lo cotidiano y quede, en cambio, subyugado por el contenido de lo que está leyendo. De más está agregar que ese libro también podrá estar presente a lo largo de la vida de esa persona si esta quisiera volver a darle vida. Hasta la lectura puede ser otra en esa segunda vez.

Para ese abanico de lectores tan diferentes que se posicionan frente a un libro y se deciden a explorar sus páginas existe, sin embargo, un punto en común: el deseo de leer, el placer de transitar por un texto que seguramente mostrará nuevos horizontes.

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.


Ellos también tienen su día…

Desde el año 2008, cada 27 de Julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Perro Callejero. Según un estudio realizado en el año 2020, existen a nivel mundial más de 300 millones de perros que viven en esta situación.

Esta efeméride surgió a través de la iniciativa de un joven chileno llamado Ignacio Gac, que en 2008 inició una campaña para fomentar la adopción y rescatar a los animales que viven en la calle. Además, buscó crear conciencia de la necesidad de cuidar a nuestras mascotas.

En ese sentido, se pensó en una fecha que fuera en época de invierno, ya que es el momento de más sufrimiento para los animales que se encuentren a la intemperie. Eligió así el mes de julio y la fecha acordada fue el 27.

No los olvidemos. Tengámoslos en cuenta. Son seres más que agradecidos y leales. Muestran su gratitud continuamente. Y te llenarán el alma de felicidad.


Libertango, una vez más

El próximo 9 de julio Argentina celebrará un aniversario más del Día de su Independencia, cuando pudo finalmente liberarse del yugo español, cuando logró su tan ansiada libertad.

¿Cómo relacionar este acontecimiento patriótico con la siguiente obra musical? Libertango es tanto un disco como un tema del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla (1921 – 1992), publicado por primera vez en Milán en 1974. Su título está compuesto por los vocablos «libertad» y «tango», tal vez como reflejo de la libertad creativa que Piazzolla buscaba al darle vida al tango nuevo, a diferencia del tango clásico. Fue el responsable de renovar dicho género en Buenos Aires, lo que le hizo ganar más de una crítica por parte de los puristas.

Libertango expresa su deseo de darle cabida a los ecos sonoros de una sociedad en transformación como lo era la segunda mitad del siglo XX. No le fue nada fácil. La ruptura que supuso su estilo fue muy mal recepcionada por los representantes de la tradición tanguera. Llegó a recibir el título de “asesino del tango”. El rechazo no se limitaba a una opinión descalificadora. Algunas emisoras de radio se opusieron a difundir su música y las discográficas temían editarlo ante la crítica acalorada de quienes representaban el tango tradicional.

Aun así, no se dejó vencer. Tras años de trabajo disciplinado, en los que conquistó al público más receptivo, y tras su consagración en Europa con el éxito de Libertango, Piazzolla logró al fin que la crítica argentina lo reconociera. Se convirtió entonces en un icono del tango.

Llevado ahora a lo cotidiano, son muchas las personas que se animan a romper los esquemas impuestos, sea de cualquier índole, y se animan así a vivir en libertad. No es sencillo, porque salirse del estereotipo lo sitúa a uno en un lugar diferente, extraño, en principio incómodo… y la tolerancia y el respeto no están siempre a la orden del día, menos en estas épocas. De todas maneras, y si se puede -finalmente- dejar de lado la opinión de terceros, vivir según el propio deseo va a traer mucha felicidad… aunque esta no sea absoluta y tenga sus momentos de oscuridad.

Tarde o temprano, el ser humano se vuelve pleno si logra ser libre.


Un 24 de marzo de 1986 La historia oficial ganaba el Oscar a la mejor película extranjera. El film de Luis Puenzo, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se centraba en la apropiación de hijos de desaparecidos. Estrenada en 1985, la cinta le había dado a Aleandro el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. El Oscar coincidió con los diez años del comienzo de la dictadura.

¿Cuál es su historia? La historia oficial, película dramática-histórica, fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik. Además de Héctor Alterio y Norma Aleandro, estuvo coprotagonizada por Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras y Chunchuna Villafañe. También contó con la actuación especial de María Luisa Robledo. Se estrenó el 3 de abril de 1985.

El rodaje de la película había comenzado en 1983, cuando todavía regía la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Debido a esto, Aleandro se había negado a protagonizar el film, por temor a las amenazas que ella, el reparto y el equipo de producción podían recibir por parte de las autoridades militares del país. A pesar de la situación política se continuó con el rodaje, que se llevó a cabo principalmente en 1984. La historia oficial se estrenó un año después.

La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1986, un año después de ser estrenada, convirtiéndose en la primera vez en la historia para América Latina -la segunda fue con El secreto de sus ojos-, y el segundo premio Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa para Argentina después del obtenido por La mujer de las camelias (1953). Es la única película argentina que obtuvo ambos galardones. 

Un orgullo para nuestra manifestación artística en general y nuestra historia fílmica en particular.


Una fiesta para todos los gustos

El pasado sábado 4 de noviembre comenzó en Rosario la famosa Fiesta Nacional de Colectividades, esta vez, celebrando su 39º encuentro. Las personas deben de haberla esperado con ansias porque está registrando un récord de visitantes. Debía inaugurar el viernes 3, pero la lluvia no lo permitió. Tal vez haya un punto del que no se pueda escapar, pero que no es de mi interés tratar en este espacio: la supuesta maldición gitana que pesa sobre dicho acontecimiento y le arruina con lluvia la noche de la inauguración.

La Fiesta de Colectividades, popular y variada, es uno de los espacios en común que los rosarinos y personas de otras localidades tenemos para compartir. Cada uno decidirá dónde radica su gusto: los platos típicos, las danzas, las culturas, las lenguas… Por qué no, enterarse de un origen familiar o confirmar otro.

Con el paso de los años, y, muy a pesar de los problemas de índole público que Rosario padece en este momento, esta Fiesta ha tratado de mejorar en cada uno de sus aspectos para ofrecer al visitante una jornada variada, entretenida y segura. Creo importante destacar nuevamente que este evento representa el lugar y el momento en que toda una ciudad puede encontrarse y disfrutar de un acontecimiento atravesado por la variedad.

Para quienes somos asiduos visitantes, una ocasión para volver; para quienes aún no lo han hecho, una oportunidad para comenzar.


Los gitanos, tan legendarios como eternos


El Ciudadano Ilustre, o el reflejo de nuestra sociedad

Hoy se celebra el cumpleaños de Oscar Martínez, nacido en Buenos Aires un 23 de octubre de 1949. Es actor, autor y director de teatro argentino. Posee además la nacionalidad española. Recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito 2021 por su trayectoria como actor de cine en la última década, el Konex de Platino en 2001 como actor de teatro y también en 1991 como actor de comedia de cine y teatro.​

En septiembre de 2016, con ocasión del 73.° Festival Internacional de Cine de Venecia, fue galardonado con la Copa Volpi al Mejor Actor por su interpretación en la película El ciudadano ilustre.​

El 23 de noviembre de 2017 fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras, con recepción pública celebrada el 6 de junio de 2019. Escribió varias obras teatrales: Ella en mi cabeza, que fue prologada por Santiago Kovadloff, recibió el premio ACE a la mejor comedia en 2005 y fue estrenada en diversos países; Días contados, que tiene prólogo de Carlos Ulanovsky y Pura ficción. También escribió el libro Ensayo general. Apuntes sobre el trabajo del actor, que es de carácter teórico.

Por su parte, El Ciudadano Ilustre muestra de maravillas la sociedad argentina moderna, la paleta de personajes singulares que la conforman y cuál es el rol posible de un escritor en la misma. La literatura, al igual que toda manifestación artística, plasma los pensamientos y las sensaciones de una época. Esta película invita a pensar y reflexionar sobre el contexto actual, los vínculos que establecemos en nuestra cotidianeidad y el importante papel de la literatura como vehículo de creación artística.


«El 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en la UNESCO alentamos a las personas de todo el mundo a que se unan a nosotros para celebrar la diversidad cultural y abogar por formas de protegerla y promoverla en sus propias comunidades. De esta manera, todos estarán incluidos y nadie se quedará atrás.»

Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO.

Stand by me / Playing for change


Día Internacional del Jazz: What a wonderful world

El origen de esta música se da en el estado de Luisiana, en la ciudad de Nueva Orleans. Allí nació y creció la cultura del jazz, como raíz en los habitantes de raza africana, más tarde llamados afro-americanos. Ya desde el siglo XIX existían bandas y músicos que tocaban una música que estaba compuesta por himnos, marchas o valses, que se tocaba de una forma “hot”, destinada  a un público formado por afroamericanos, en buena parte recién llegados del campo. En concreto, la aparición del jazz fue consecuencia directa de la conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales que se dieron en la Nueva Orleans de fines del siglo XIX.​

El jazz es así un universo musical repleto de obras maestras interpretadas por los mejores cantantes de jazz de todos los tiempos. Dentro del listado de las canciones más célebres, se encuentra Louis Armstrong con su famosísima What a wonderful world.

Fuente: https://www.doctajazz.com/


Existen temas, imágenes, momentos, situaciones, que hablan por sí solos…


Una interpretación sublime de Bruno Gelber

Hoy es el cumpleaños de Bruno Leonardo Gelber, quien nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1941. Junto con Marta Argerich y Daniel Barenboim, por mencionar solo a tres, tal vez sea uno de los pianistas más reconocidos y consagrados a nivel mundial.

La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los cien mejores del siglo.

Te invito a escucharlo en una de mis obras favoritas: el tercer movimiento (Presto agitato) de la sonata Claro de Luna de Beethoven. Interpretó este movimiento en el 5º Festival Konex de Música Clásica en mayo de 2019.


Total Eclipse of the Heart cumple 40 años: por qué se la considera la canción «más épica y con más garra»

Un día de verano de 1982, el vocalista canadiense Rory Dodd fue convocado al estudio de grabación Power Station de Nueva York para prestar su voz a una canción que había sido escrita y producida por su colega y amigo Jim Steinman para la cantante galesa Bonnie Tyler. Lanzada hace 40 años, en febrero de 1983, esta aria gótica se convirtió en un éxito internacional sin precedentes que traspasó todos los límites de la música pop.

Encabezó las listas de Reino Unido, desbancando a Billie Jean de Michael Jackson, se convirtió en un éxito aún mayor en EE.UU., y se catapultó al número uno en varios países. Tyler era una candidata poco probable para dominar de esta forma las listas, ya que su carrera se había estancado desde su éxito de 1977 It’s a Heartache.

Impresionada por el trabajo que Steinman había hecho componiendo y produciendo el álbum Bat Out of Hell (1977) de Meat Loaf, Tyler pidió a CBS Records que el compositor colaborara con ella en su siguiente álbum. «La compañía discográfica pensó en ese momento que estaba loca», le dijo Tyler a BBC Culture. «Jamás pensaron que esto saldría». Pero Steinman accedió a trabajar con Tyler, ya que escuchó un potencial sin explotar en su voz, que comparó con el poder áspero de la de Janis Joplin

Steinman describió Total Eclipse of the Heart como un «delirio» sobre el lado más oscuro y obsesivo del amor y como «un exorcismo con el que se puede bailar». La canción se considera una de las power ballads (baladas poderosas, también conocidas como «lentos») más icónicas de la historia, y a menudo ocupa un lugar destacado en las listas retrospectivas junto con títulos de siempre como Alone, de Heart; Faithfully, de Journey; y I Want to Know What Love Is, de Foreigner. Es fácil entender por qué: la versión larga de la canción dura siete minutos de grandilocuencia sin límite.

En conclusión, un lento con toda la fuerza para perdurar a través de los años…


La vigencia de un grande

Elvis Aaron Presley​ (Tupelo, Mississippi, 8 de enero de 1935 – Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), más conocido como Elvis Presley o simplemente Elvis, fue un cantante y actor norteamericano, considerado como uno de los íconos culturales más populares del siglo XX. También se lo llama «el rey del rock and roll».

Nació en Tupelo, Mississippi, pero cuando tenía trece años se mudó junto a su familia a Memphis, en Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de la disquera Sun Records, Sam Phillips, observó en él el modo de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el empresario Tom Parker, su apoderado durante casi dos décadas, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en número uno. En poco tiempo, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron tan popular como controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Sin embargo, dio pocos conciertos en la década de 1960. Guiado por Parker, se dedicó a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar actuaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales por Estados Unidos.

En 1973 protagonizó el primer concierto televisado de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto por casi mil quinientos millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de cuarenta y dos años.

Elvis está considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX.  Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Además, es el solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de treinta y seis años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.


Una fiesta para todos los gustos

Después de una pausa de dos años por el tema de la pandemia, el pasado viernes 11 de noviembre volvió a Rosario la más que famosa Fiesta Nacional de Colectividades, esta vez, celebrando su 38º encuentro. Las personas deben de haberla esperado con ansias porque, esa noche calurosa de la inauguración, registró 120.00 visitantes, lo que representó un pico para el día viernes de los últimos cinco años en dicho evento.

La Fiesta de Colectividades, popular y variada, es uno de los espacios en común que los rosarinos y personas de otras localidades tienen para compartir. Cada uno decidirá dónde radica su gusto: los platos típicos, las danzas, las culturas, las lenguas… Por qué no, enterarse de un origen familiar o confirmar otro.

Con el paso de los años, y muy a pesar de los problemas de índole público que Rosario padece en este momento, esta Fiesta ha tratado de mejorar en cada uno de sus aspectos para ofrecer al visitante una jornada variada, entretenida y segura. Tal vez haya un punto del que no se pueda escapar pero que no es de mi interés tratar en este espacio: la supuesta maldición gitana que pesa sobre dicho acontecimiento y le arruina con lluvia la noche de la inauguración.

Creo importante destacar nuevamente que este evento representa el lugar y el momento en que toda una ciudad puede encontrarse y disfrutar de un acontecimiento atravesado por la variedad. Hoy, noche oficial de cierre (más allá de que finalice en realidad mañana lunes 21 como extensión por la suspensión del domingo 13 por lluvia!!!) va a actuar la Orquesta Escuela de Tango Municipal, que a lo largo de tantos años ha sido emblemática por difundir nuestra música.

Para quienes somos asiduos visitantes, una ocasión para volver; para quienes aún no lo han hecho, una oportunidad para comenzar.


La guitarra, compañera de todos los caminos

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada (cordófono), que dispone de una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón o trastero, trastes, seis cuerdas y un clavijero. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica. Las cuerdas suenan al ser rasgadas con una púa o con los dedos.

«Guitarra» es una palabra que deriva de un vocablo árabe pero cuyo antecedente más remoto se halla en la lengua griega. Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock, metal y flamenco. También está presente en el tango y las rancheras, además del folklore de varios países.

Su forma, tamaño y número de cuerdas han variado a lo largo de la historia hasta adoptar la forma de la actualidad. Hoy la mayoría de las guitarras están hechas de madera de abeto, palo santo, pino, cedro, ébano o ciprés. Las cuerdas son nombradas empezando por la de abajo de todo y se conocen de acuerdo con los números ordinales: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. La primera cuerda es la más aguda, mientras que la sexta cuerda es la más grave.

Para tocarla, lo habitual es que se apoye la caja de resonancia sobre el regazo, orientando el mástil con dirección a la izquierda. La mano izquierda oprime las cuerdas contra el diapasón, mientras que la mano derecha se encarga del rasgueo o del punteo.

Los instrumentos relacionados son el ukelele, el requinto, el charango, el laúd, la bandurria, la guitarra eléctrica, el bajo, el cuatro, el cavaquinho, el timple, el banjo, la dinarra, la mandolina, la cítara, la balalaica, el tiple, el dobro y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

Tiene un sonido que ofrece una variedad de características: envolvente, melancólico, dinámico… De una u otra manera, es muy difícil escapar a su encanto.


Pequeña reseña de un grande

¿Por qué Gandhi está relacionado con la Paz? Gandhi es un hombre de paz porque consiguió ganar una guerra con la paz. Su lucha fue la no violencia y significó la primera vez en la historia que se conseguía un territorio sin lucha armada, simplemente con el diálogo y la verdad.

Su nombre verdadero era Mohandas Karamchand Gandhi, pero todo el mundo lo conocía por “mahatma” que significa “alma grande” en sánscrito. Nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869 y murió en 1948. Llevó a su país a lograr la independencia de Gran Bretaña mediante una revolución pacífica. Fue líder del movimiento de resistencia no violenta al régimen colonial británico. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Ayudó a la liberación del pueblo indio del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y por eso es honrado por su gente como el Padre de la Nación India.

Estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlada por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue oprimido, y pronto vio que todos los indios padecían el mismo tratamiento. Se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo indio.

Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comportaba valía más que lo que conseguían. Satyagraha promovía la no violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1915 retornó a la India y se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En total, pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no violento.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde ambos grupos pudieran vivir en paz. El 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Cinco días después, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

Llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, jugos de fruta y leche de cabra.

Gandhi en veinte frases

1) «No hay caminos para la paz; la paz es el único camino».
2) «La no violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive».
3) «La no violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano».
4) «La Verdad es el objetivo; el Amor el medio para llegar a ella».
5) «La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca compartiremos todos las mismas ideas».
6) «Me siento, a veces, impotente, pero no pierdo jamás la esperanza».
7) «La no violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse la humanidad entera».
8) «Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa».
9) «No debemos perder la fe en la humanidad, que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias».
10) «La violencia es el miedo a los ideales de los demás».
11) «La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores».
12) «La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».
13) «Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».
14) «Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él».

15) «Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.»

16) “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.“

17) «El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo.»
18) «Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.»
19) «No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.»
20) «Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.»


Unidos por la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, decidió por unanimidad designar este día jornada de no violencia y alto el fuego.

Es así que cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Se ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que dejar de lado las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que pueden desarrollarse. Implica además la creación de un mundo en el que las personas en su totalidad sean tratadas con igualdad y respeto, independientemente de su raza.

El tema de 2022 para el Día Internacional de la Paz es “Pon fin al racismo. Construye la paz. «Únete a las Naciones Unidas en nuestro empeño de hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial. Un mundo en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y el odio. Un mundo del que podamos estar realmente orgullosos.»

Llevada esta celebración a Argentina, aunque en otra fecha (diciembre de 2016), una banda conformada por 43 músicos de las tres Fuerzas Armadas dio un concierto por la paz en la Base Marambio de la Antártida Argentina. Desde un escenario inhóspito y bajo extremas condiciones climáticas (temperaturas de hasta 16 grados bajo cero), la Banda de Música Conjunta formada por músicos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea  trasmitieron al resto del mundo un mensaje de unión en pos de la paz y cuidado del medio ambiente.
 
“La Antártida es una prioridad del Estado argentino en materia de Defensa junto a la colaboración en las misiones de Paz de Naciones Unidas, la asistencia ante Emergencias Humanitarias», expresaron desde el Ministerio de Defensa. “La Antártida es un continente de Paz, donde Argentina reafirma su presencia soberana a través del desarrollo de la ciencia y la preservación de los recursos naturales».
 
 Los músicos arribaron a la Antártida a bordo de un avión Hércules C-130 y fueron recibidos por el personal civil y militar que cumple sus tareas de actividad permanente en esa base argentina.
 
Sorteando intensas nevadas y fuertes vientos, la Banda de Música Conjunta interpretó un amplio repertorio que incluyó el tango “Adiós Nonino”, del músico y compositor Astor Piazzolla, e “Imagine”, de John Lennon, ambos dirigidos por el Capitán de Corbeta Ángel Marcelo Zurlo. Los arreglos, realizados especialmente para este concierto, estuvieron a cargo del músico civil de la Armada, Juan José Zentilini. Ante la proximidad de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Banda interpretó los villancicos “Oh, Blanca Navidad” y “Noche de paz, noche de amor”. El repertorio contó también con la interpretación del “Himno Nacional Argentino”.
 
Esta iniciativa, además de su mensaje de paz al mundo, emocionó a la dotación XLVIII de la base que, al mando del Vicecomodoro Ricardo Martínez, durante un año la habita para cumplir con el mantenimiento del aeródromos, con las misiones científicas que se llevan a cabo en la Antártida y reforzar la soberanía argentina en ese continente.

La paz es el punto de partida más básico para el progreso de la humanidad.


«We Are the World» (en español: «Somos el mundo») es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africaen español: Unión de Apoyo de Artistas para África). La grabación se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos fueron donados a una campaña humanitaria para tratar de terminar con la tremenda hambruna en Etiopía. El enorme éxito de la canción hizo que se la coronara como el himno de eventos como Live Aid o Live 8.

Cientos de estrellas internacionales de aquella época decidieron juntarse para ese bien común. Participaron cantantes como Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder, Tina Turner, Bob Dylan, George Michael, Ray Charles, Billy Joel, Cyndi Lauper, Diana Ross, Bruce Springsteen, Kenny Rogers y Paul Simon. Fue idea del compositor Harry Belafontequien había quedado impactado por las imágenes desgarradoras de niños hambrientos que se mostraban en los medios de comunicación.

De esta manera y con el claro objetivo de mitigar el hambre en África, es que se buscó convocar a todas las estrellas de la música para lo que sería un concierto a beneficio. En ese entonces Ken Kragen era prácticamente el representante de todos los artistas de importancia. Buscarlo a él significaba contar con todos. 

Pero la gran sorpresa fue cuando el Rey del Pop, Michael Jackson, logró un éxito descomunal con su álbum ‘Thriller’ y no solo decidió participar sino que también escribió la canción en compañía de Lionel Richie. Estuvo terminada el 21 de enero, el día anterior a la sesión de grabación inicial.

Una vez presentada, de manera muy rápida logró el primer puesto en los rankings musicales de Estados Unidos e Inglaterra y se logró vender más de 20 millones de copias en todo el mundo. El single recaudó 63 millones de dólares que se destinaron para combatir el hambre en Etiopía que causó la muerte a un millón doscientas mil personas entre 1983 y 1985. Desde ese día hasta hoy, nunca más se reunió un grupo de artistas conformado por las más grandes figuras del mundo de la música del momento en un estudio de grabación.

Recibió además cuatro premios Grammy.

¿Un dato curioso? Kragen confesó en una entrevista que nunca se había pretendido contar con 45 músicos grabando en un solo lugar. ¿Cómo se podría lidiar con tantas estrellas al mismo tiempo?Fue entonces cuando a Quincy Jones se le ocurrió la frase “Deja tu ego en la puerta”.

We are the World cobra vida otra vez en 2010 cuando se celebró Hope for Haiti Now y la esperanza estuvo puesta en tres escenarios.

El 10 de enero de 2010 un terremoto en Haití arrasó con casi todo el país. Doce días después se realizó un concierto convocado para recaudar los fondos que ayudarían a sacar al país de la ruina: Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief. Nueva York, Londres y Los Ángeles fueron los epicentros del evento. Cantaron artistas como Madonna, Bruce Springsteen, Shakira, Stevie Wonder, Beyoncé, Coldplay, Bono y Rihanna, y, mientras tanto, muchas celebridades del mundo del cine contestaron las llamadas telefónicas para recibir las donaciones. Robert de Niro y Jennifer Aniston fueron dos de ellos. Más de 61 millones de dólares se donaron a los sobrevivientes.

En cuanto al video, más de setenta y cinco músicos participaron en la grabación que se realizó en el mismo estudio que la original. La reunión de ese gran número de artistas se debió a que horas antes se habían celebrado los Premios Grammy. En este caso se destacan los nombres de Justin Bieber, Jennifer Hudson, Tony Bennett, Michael Jackson, Janet Jackson, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Jamie Foxx, Pink, Usher, Celine Dion, Fergie, Nick Jonas (Jonas Brothers), Toni Braxton, Kanye West, Jeff Bridges, Hilary Duff y Carlos Santana (solo de guitarra).

La música emociona, hace vibrar, descoloca. Y como se ha visto con esta canción, tiene también el poder de la empatía y la solidaridad. No en vano logró, con una diferencia de 25 años, ser una vez más, la protagonista cuando se trataba de ayudar al otro.



Hace unos días, el mundo musical en particular y el artístico en general despidió a Vangelis, un músico griego excepcional.

Evángelos Odysséas Papathanassíou nació en Volos el 29 de marzo de 1943 y falleció en París el 17 de mayo de 2022. Fue un teclista y compositor​ de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.​ Entre sus obras más conocidas se destacan las bandas sonoras originales de las películas​ Carrozas de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),​ Blade Runner (1982) y 1492: La conquista del paraíso (1992).​

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y, en ocasiones, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono por lo general grandioso y solemne. No resulta fácil enmarcar sus composiciones dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las denominadas «nuevas músicas» o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. La diversidad y complejidad de su discografía hace difícil su catalogación. Por su parte, la crítica lo considera uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica que aconteció a mediados de los años 1970.​

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, ha logrado también reconocimiento por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro y para ballet.

Chariots of Fire (Carrozas de fuego), película británica de 1981, está basada en la historia real de los atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924. Es, así mismo, el título del álbum con la banda sonora original de la película que él compuso.

Esta película fue nominada a siete Premios Óscar y ganó cuatro: mejor película, mejor guión original, mejor vestuario y mejor banda sonora. Obtuvo además otros premios y reconocimientos. Ocupa el puesto 19 en la lista de las 100 mejores películas británicas del British Film Institute.

El título Chariots of Fire («carros de fuego») viene de un verso de «Jerusalem», poema de William Blake (1757-1827) que es también un himno británico.

Vangelis desarrolló una carrera paralela como pintor realizando varias exposiciones internacionales. Pese a sus reservas a divulgar su vida privada, su aporte a diversos proyectos de interés cultural le afianzaron como una personalidad de considerable peso mediático especialmente en su Grecia natal.​

En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis.

En 2001 la NASA se puso en contacto con él​ para encargarle la composición de un tema que sirviera de himno para la misión no tripulada a Marte en 2001: Mars Odyssey.​ El encargo derivó en la elaboración de un álbum, Mythodea, en parte basado en una obra anterior no publicada oficialmente. Mythodea se presentó en un concierto en vivo en Atenas,​ y el evento significó la primera edición de un concierto de Vangelis en formato DVD.

Estas fueron sus palabras: La Mitología, la ciencia y la exploración espacial son temas que me han fascinado desde mi niñez. Y siempre estuvieron conectados de alguna manera con la música que compongo. Entiendo el mundo a través de la música y creo que la música da forma al universo. La humanidad siempre ha sentido fascinación sobre el espacio, siempre ha sido curiosa. Es algo que está implantado en nosotros. Es natural querer viajar y descubrir. Es, siempre ha sido y siempre va a ser así. Somos espacio.

Falleció a los 79 años de edad en Francia por complicaciones derivadas del COVID-19. Con un importante legado musical, su obra no solo refleja su talento sino que muestra nuevos horizontes en la manera de crear: con sensibilidad, con imaginación, con la apertura a nuevas posibilidades sonoras que han cautivado -y continúan haciéndolo- a un público internacional variado.

Deja además frases significativas como Mi idioma principal fue la música, y mi maestra fue la naturaleza y Nunca puedes repetir ciertas cosas. Ocurren solo una vez en la vida.


No creo que exista persona que no le guste la música. Podemos diferir en épocas, estilos, autores, pero todos coincidimos en el placer que sentimos al escuchar una melodía: por el bienestar en sí, por los recuerdos, por las imágenes que podamos proyectar, por la adrenalina que comencemos a sentir…

Se corporiza de maneras diversas: con el canto, con el baile, con la interpretación de un instrumento musical. Esta elección queda a gusto de cada uno. Pero sí es verdad que la música es una manifestación artística que salva, llena, otorga vida.

El piano posee un lugar de importancia entre los instrumentos. Con un sonido exquisito y una gama de posibilidades en su haber, logra conmover y transportar a quien lo escuche. Tal vez no sea el más difícil. Puede que otros requieran mayor destreza artística. Cada intérprete defenderá a ese instrumento que en algún momento se vuelve extensión de su cuerpo. Concentración, pasión, entrega. El ejecutante tendrá el poder para lograr que su música sea movilizadora. Pero como tal, deberá ser único para crear un mundo musical irrepetible.

En conclusión, y tal como lo dijera Franz Liszt (1811 – 1886), el piano concentra y resume en él todo el arte posible.


Si hay algo que extraño profundamente a partir de la pandemia, es la posibilidad de viajar por el mundo entero. Espero que el 2022 traiga un poco de alivio a toda esta situación, claro está, no dejando de lado el tema de la salud. Por lo pronto, te invito a escuchar Stand by me, una canción de 1961 interpretada por Ben E. King y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue adaptada a partir de un tema gospel.​

El encanto de esta creación es lo que ha logrado a través de los tiempos: ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, cuando coincidió con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del mismo tema para un anuncio de Levi’s Jeans.​

Ocupa además el puesto 25 del listado de las 365 canciones del siglo compilado en 2001 por la Recording Industry Association of America (RIAA) y National Endowment for the Arts y el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI la nombró como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones!!!

Este video pertenece a Playing for Change, un proyecto musical multimedia y también una fundación, ambos creados por iniciativa de Mark Johnson, un ingeniero de sonido y productor estadounidense, con el objetivo de reunir, grabar y filmar a músicos de diferentes culturas.

En marzo de 2005, filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley cuando la cantaba en las calles de Santa Mónica, California. Fue entonces cuando decidió agregar a otros músicos: viajó a España, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes de Venezuela, Francia, Rusia, México, etc., tanto a la grabación de la misma canción como a la de otras. Hasta marzo de 2020, el video de Stand by Me ha sido visto más de 140 millones de veces en Internet.

«Conectando todo el planeta a través de la música. Como metáfora de esta unión, en sus canciones participan músicos de todo el planeta que graban su parte in situ escuchando lo que han hecho los otros a través de los auriculares».

Muchos de estos músicos tocaron este tema en La Plaza del Vaticano, Buenos Aires, en noviembre de 2015.

¿Una última curiosidad? Fue además la canción que pidieron Meghan y Harry en su boda real en mayo de 2018.


Este sábado 30 se celebró en Arribeños (provincia de Buenos Aires) una fiesta retro con música de los ’70, ’80, ’90 y 2000. Arribeños, a lo largo de su historia y en mi opinión, se ha caracterizado por ser un pueblo muy pequeño y más que tranquilo pero ante el cual hay que sacarse el sombrero cuando organiza fiestas de este tipo por el gran éxito que logra: podés encontrarte con gente de hasta quince localidades diferentes que se hace presente para disfrutar de tal evento. Algo parecido ocurre con sus boliches.

Anoche no fue la excepción. Tal vez esta fiesta haya tenido características de post-pandemia y de un gran deseo de salir y divertirse, pero lo que no se puede negar es lo que una fiesta retro produce en las personas. Las primeras salidas, Bariloche, los movidos, los lentos (para quienes venimos de una época en la cual el hombre se acercaba para invitarte a bailar y a vos te latía el corazón de un modo increíble). La diversión sana, el recuerdo, la música con contenido.

Por supuesto que han pasado muchísimos años y el asombro también jugó sus cartas: encontrarte con gente que hacía mucho que no veías, emocionarte, abrazarte, no reconocer al otro en un primer momento (estaría de más especificar los cambios físicos más que presentes en todos nosotros), desear el saludo de alguien y evitar algún otro… en fin, toda la gama de posibilidades que los reencuentros significan. Esta fiesta estuvo atravesada por una particularidad: los DJs eran también los de aquellas épocas.

Varios puntos parecieran no tener discusión: la música es sublime, no importa la época y el estilo. ¿A quién no le gusta? El reencuentro, el recuerdo, y esa sensación más que placentera de volver a tener veinte años con todo lo que esto conlleva. Sin duda, Recordar es volver a vivir.


Odín Dupeyrón es un actor, escritor y productor mexicano muy conocido a partir de sus monólogos en los que habla del sentido de la vida. Es más, fue este video (2015) el que marcó un antes y un después en su carrera. Quiero resaltar sobre todo el concepto de la muerte, donde él dice cuán valiosa se vuelve la vida si uno se concientiza -realmente- de que es finita.

Comparto ampliamente su visión, y por eso, quiero invitarte ahora a leer la reflexión de unos mis personajes en Claroscuros.

Que a los veinte años una tormenta feroz me haya sorprendido en el medio de la nada y un rayo me haya perdonado la vida me permitió  tomar conciencia de la muerte de un modo cruelmente real. Esa sensación más que visceral que me obligó a aceptar que yo moriría algún día… antes o después de mis padres, de mis hermanos; el orden tal vez era lo de menos… pero la cuestión en sí fue darme cuenta de que la muerte no esperaría a que yo cumpliera mis sueños para quitarme el aliento. Esa toma de conciencia de mi dolorosa finitud sin la necesidad de experimentar un dolor desgarrador hizo que valorara la vida, le diera importancia a los momentos simples y tuviera en claro cuáles son los verdaderos tormentos de un ser humano. El tiempo de vida es tan corto que si pudiéramos entenderlo realmente cambiaríamos sin necesidad de que nos ocurra un hecho tal que nos marque un antes y un después. “Aprendí a vivir de otra manera después de que…”, dirían otras voces. Yo puedo entonces decir que vivo de otra manera desde muy joven. (Aquilino Díaz en Claroscuros)

En conclusión, recordar que La muerte es parte de la vida puede posicionarnos con otra actitud en nuestra realidad cotidiana…


Cuán mágicos son los idiomas. No importa si los hablás bien o mal… hace mucho tiempo, afortunadamente, que el foco dejó de ser la perfección absoluta para pasar a ser la comunicación posible. Abren puertas, destruyen barreras, te permiten conocer -al igual que los viajes- gente más que interesante con la que podés relacionarte y enterarte de otros modos de vida. Los idiomas representan el pensamiento hecho cuerpo.

En el caso del alemán, el comentario generalizado es «¡Qué idioma difícil!». Mi respuesta entonces es, «Difícil sí; imposible no». Es un gran desafío aprenderlo. Se necesita tiempo y paciencia (sobre todo esto último), pero es un placer sentir que, llegado el momento, podés comunicarte con fluidez y naturalidad en una lengua que pensabas que no ibas a incorporar, o, dicho de una manera más literaria, hacerla tuya, volverla parte de tu ser.

Un dato curioso: aun para aquellos que no elijan conocerla, su sonoridad agrada: así como se la describe como agresiva, ruda, fuerte, también se dice que tiene cuerpo, personalidad, presencia. Sin duda, no es una lengua que pase desapercibida…


Unchained melody o Melodía desencadenada es una de las canciones con más versiones del siglo XX (se han registrado hasta 500) y está considerada también una de las mejores canciones de todos los tiempos. La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para la película de 1955 Unchained, en la cual fue interpretada por Todd Duncan. Ese mismo año estuvo nominada para el premio Oscar. Pero si se hizo más que famosa fue por una versión que Elvis Presley regaló a su público en 1977, un mes antes de morir, y por ser el tema de amor de la película Ghost o Sombra del Amor en 1990.

Su letra, su música, su mensaje, la han vuelto una canción romántica e intensa que no pierde vigencia ante ningún calendario. Más palabras estarían de más…


El pasado 9 de julio Argentina celebró un aniversario más del Día de su Independencia, cuando pudo finalmente liberarse del yugo español, cuando logró su tan ansiada libertad.

¿Cómo relacionar este acontecimiento patriótico con la siguiente obra musical? Libertango es tanto un disco como un tema del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla (1921 – 1992), publicado por primera vez en Milán en 1974. Su título está compuesto por los vocablos «libertad» y «tango», tal vez como reflejo de la libertad creativa que Piazzolla buscaba al darle vida al tango nuevo, a diferencia del tango clásico. Fue el responsable de renovar dicho género en Buenos Aires, lo que le hizo ganar más de una crítica por parte de los puristas.

Libertango expresa su deseo de darle cabida a los ecos sonoros de una sociedad en transformación como lo era la segunda mitad del siglo XX. No le fue nada fácil. La ruptura que supuso su estilo fue muy mal recepcionada por los representantes de la tradición tanguera. Llegó a recibir el título de “asesino del tango”. El rechazo no se limitaba a una opinión descalificadora. Algunas emisoras de radio se opusieron a difundir su música y las discográficas temían editarlo ante la crítica acalorada de quienes representaban el tango tradicional.

Aun así, no se dejó vencer. Tras años de trabajo disciplinado, en los que conquistó al público más receptivo, y tras su consagración en Europa con el éxito de Libertango, Piazzolla logró al fin que la crítica argentina lo reconociera. Se convirtió entonces en un icono del tango.

Llevado ahora a lo cotidiano, son muchas las personas que se animan a romper los esquemas impuestos, sea de cualquier índole, y se animan así a vivir en libertad. No es sencillo, porque salirse del estereotipo lo sitúa a uno en un lugar diferente, extraño, en principio incómodo… y la tolerancia y el respeto no están siempre a la orden del día, menos en estas épocas. De todas maneras, y si se puede -finalmente- dejar de lado la opinión de terceros, vivir según el propio deseo va a traer mucha felicidad… aunque esta no sea absoluta y tenga sus momentos de oscuridad.

Tarde o temprano, el ser humano se vuelve pleno si logra ser libre.


Love Story o Historia de Amor es una película norteamericana de 1970 que logró traspasar fronteras y perdurar en el tiempo, no solo por la historia de amor tan hermosa como triste que cuenta sino por su música inolvidable. Muchos recordamos a esa pareja que sorteó más de una dificultad para poder estar juntos, y, al lograrlo, ella muere. La película tuvo una frase que fue muy comentada por voces a favor y en contra, pero que no pasó desapercibida: Amar significa no tener nunca que decir perdón. Dependerá de cada uno saber cuánto hay o no de cierto en esta expresión, sobre todo si de perdonar se trata. En cuanto a la canción en sí, recibió el premio Globo de Oro en 1971, el premio Oscar ese mismo año y estuvo nominada para un Premio Grammy en 1972.

Un dato curioso: Love Story está considerada la novena película más romántica en la historia del cine norteamericano según el Instituto Norteamericano de Filmografía.

LoLa y Hauser, artistas internacionales tan talentosos como desenfadados, interpretan en este video una versión que logra sensibilizar las emociones y recordar los amores ausentes…


La música da placer, trae recuerdos, alegra, entristece. Nos identifica. Es muy difícil encontrar a una persona a quien no le guste la música. Podemos diferir en nuestros gustos, pero no en que la elegimos como parte de nuestra vida. Es más, a veces preferimos que nuestra voz esté en silencio para escucharla justamente así y disfrutarla más.

Resulta hasta gratificante enterarse que todo el mundo, del modo más literal en que uno lo pueda expresar, comparte un tema musical. Las diferencias se borran y dan lugar a que un sinfín de personas tengan una canción en común. Si además de ser oyentes, nos convertimos en intérpretes, podremos darle un matiz personal que la volverá de algún modo más enriquecedora.


De esta canción se dice que cada frase podría dar nacimiento a una historia. Y en realidad es así porque no tiene desperdicio. Imposible además escapar a una reflexión al escucharla. Una verdadera obra de arte…


Las ausencias no solo duelen sino que también desgarran. Leemos infinidad de frases y escuchamos innumerables voces que nos animan diciéndonos que el paso del tiempo y la comprensión de quienes nos rodean ayudarán a superar ese mal trance de tiempo indefinido y dolor profundo. Aun así, cuando estamos en el ojo de la tormenta nos es imposible divisar el horizonte o pensar que dicha situación se puede revertir. Pareciera que la oscuridad es nuestra única compañía. Sin embargo, el genial Gabriel García Márquez nos deja un pensamiento que seguramente comprobaremos una vez que hayamos hecho nuestro duelo: «Con el tiempo todo pasa. He visto, con algo de paciencia, a lo inolvidable volverse olvido, y a lo imprescindible sobrar».


Si por un momento te detuvieras a hacer un balance de tu vida, ¿a qué edad te gustaría volver? ¿O te detendrías en el momento en el que estás? ¿Cuántas cosas cambiarías?


¿Quién dijo que el concepto del amor es uno solo? Disfrutá de este tema y pensá de cuántas maneras amaste…



Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar